La etarra Inés del Río ha abandonado este martes, a las 16.25 horas, la prisión de Teixeiro (A Coruña) después de que este lunes el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) fallara a favor de su recursoTribunal Europeo de Derechos Humanos y ordenara al Estado español su inmediata puesta en libertad. Del Río ha sido recibida por una quincena de personas entre familiares y amigos a las puertas de la cárcel.

El Tribunal de Estrasburgo, con su sentencia, considera que la aplicación de la 'doctrina Parot' vulnera el principio de 'irretroactividad', así como el artículo 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que señala que no hay castigo sin ley. La Audiencia Nacional, en un pleno extraordinario celebrado este mismo martes por la mañana, ha ordenado su liberación en cumplimiento del fallo del TEDH.

Del Río se encuentra en prisión desde julio de 1987, cuando fue detenida tras la desarticulación del 'comando Madrid'. Fue condenada a más de 3.800 años de cárcel por haber cometido en 24 asesinatos. El atentado más cruel en el que participó fue el perpetrado el 14 de julio de 1986 en la plaza de la República Dominicana de Madrid, en el que fallecieron 12 guardias civiles y otros 43 resultaron heridos por la explosión de una furgoneta cargada de explosivos y metralla.