El bufete de abogados del exconsejero madrileño Manuel Lamela ha sido contratado para asesorar a Ambulancias Alerta, empresa a la que adjudicó contratos millonarios como consejero de Sanidad en la época de Esperanza Aguirre.

En concreto, Lamelaadjudicó un contrato por valor de 11 millones de euros para la prestación en 2004 y 2005 del transporte no urgente en el área atendida por los hospitales madrileños Gregorio Marañón y la Princesa. La adjudicataria fue una unión temporal de empresas (UTE) formada por Ambulancias Alerta S.A y la empresa Gegúndez, según informa la 'Cadena Ser'.

La empresa de Lamela se encargará ahora de asesorar a Ambulancias Alerta para recibir asesoramiento en su impugnación sobre la adjudicación de contratos sanitarios.

Críticas de la oposición

Los portavoces de Podemos y PSOE-M en la Asamblea de Madrid han criticado el uso de "puertas giratorias" en la Comunidad.

El portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo, no ha querido opinar sobre si esta actitud es "legal o ilegal" pero sí le parece que "no es presentable". "Como a veces hablamos de puertas giratorias esto se parece un poco a esto", ha añadido.

En la misma línea, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha dicho que este caso es un ejemplo del "funcionamiento de la red clientelar del PP" y lo ha calificado de "inmoral". "Es lamentable, pone de manifiesto que tenemos una legalidad muy laxa en nuestro país que permite todavía este tipo de puertas giratorias", ha declarado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

En el otro extremo, el portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha señalado que sus incompatibilidades "acabaron hace siete años". "Si cuestionamos dónde trabaje no sé dónde vamos a llegar", ha manifestado.

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha pedido "respetar las relaciones entre partes y entre empresas privadas", al tiempo que ha instado a "reforzar el régimen de incompatibilidades" para no tener "ninguna duda acerca de los trabajos y servicios que pueden prestar los expolíticos".