El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, detalló ayer al Rey, en un encuentro que celebraron en el palacio de la Zarzuela, el trabajo que lleva a cabo su coalición para lograr la proclamación de la Tercera República dentro de un Estado español "federal y solidario". "El Rey ha tenido información de primera mano de nuestro trabajo por un Estado federal, solidario y republicano", explicó Lara a su salida de la audiencia real. El líder de IU calificó el encuentro con el jefe de Estado de "cordial y sincero". Es el primero de estas características que se celebra desde que Lara accedió al cargo el pasado mes de diciembre, en sustitución de Gaspar Llamazares.

Uno de los objetivos de Lara era reclamar al Monarca una reforma de la ley electoral. De hecho, explicó al Rey que a IU le cuesta conseguir un escaño "entre siete y ocho veces más votos" que al PSOE y al PP. Por ello, pidió una ley más proporcional y representativa. "El actual sistema electoral es anacrónico y no cumple con las mínimas exigencias de proporcionalidad y representatividad", aseguró Lara.

El líder de IU criticó, asimismo, ante Juan Carlos la labor del PP como principal partido de la oposición, porque, a su juicio, "está más interesado en confrontar con determinadas instituciones y el Gobierno que en aportar soluciones reales a los problemas de los ciudadanos".

MEDIDAS "DESACERTADAS" El dirigente de IU también tuvo críticas para el PSOE y para las políticas del Gobierno respecto a la crisis. "El análisis de José Luis Rodríguez Zapatero sobre la crisis no es el adecuado en estos momentos, las medidas adoptadas son desacertadas y se han demostrado inadecuadas e insuficientes", defendió Lara.