El 26 de abril del 2004, con José Luis Rodríguez Zapatero ya al frente del Gobierno, tuvo lugar en las afueras de Diwaniya (Irak) la batalla más cruenta en la que han participado en solitario tropas españolas en las últimas décadas. Una veintena de iraquís tendió una emboscada a una patrulla de la Legión, que respondió al fuego durante más de dos horas, con el resultado de 11 iraquís muertos y siete prisioneros.

Según publica esta semana la revista Interviú, los iraquís "no quisieron rendirse y fue una carnicería". Un soldado español que participó en la refriega describe así la batalla: "Tres vehículos escoltaban los convoyes. En una carretera que bordea la ciudad, recibieron fuego desde un puente. Los compañeros respondieron, fijaron la posición del enemigo y pidieron refuerzos. Nos tiraban con fusilería, ametralladoras y lanzagranadas, pero nosotros estábamos dentro del blindado, no nos hacían nada. Disparamos donde estaban ellos, bajo un puente, en un foso de unos cuatro metros de ancho. Estaban en una ratonera, no tenían salida".

El reportaje revela que en Base España el Ejército tenía una cárcel en la que los prisioneros iraquís eran interrogados por los hombres de la Inteligencia de la Brigada Plus Ultra. "No se torturó ni humilló a los detenidos, pero sí metimos presión siguiendo manuales americanos", cuenta el militar. Los detenidos que se negaban a colaborar, según publica Interviú, eran encapuchados con sacos terreros y tenían que soportar sesiones de música heavy metal a todo volumen.

VIAJE A AFGANISTAN Por otro lado, el ministro de Defensa, José Bono, realiza hoy su tercera visita en lo que va de año a Afganistán. En el 2004 viajó una vez. Bono viaja acompañado por el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos. Ambos llegarán hoy a Qala-i-Naw, la capital provincial de Badhis (oeste del país), para evaluar con los mandos y autoridades locales el trabajo de los casi 200 soldados ahí desplegados y los proyectos de ayuda a la reconstrucción que debe realizar la Agencia Española de Cooperación Internacional, cifrados en 10 millones de euros, informa Luis Díez.