El lehendakari, Patxi López, ha convocado una manifestación mañana a las seis de la tarde en Bilbao en repulsa por el atentado que ha costado la vida al policía Eduardo Puelles, del que ha dicho: "era uno de los nuestros, un defensor de Euskadi y de los vascos".

En los pasillos de la Cámara Vasca, donde hoy se iban a celebrar un pleno, el lehendakari ha condenado el atentado y ha expresado su apoyo y solidaridad a la familia del asesinado, desvelando que un hermano de la víctima es ertzaina. También ha expresado todo su apoyo al Cuerpo Nacional de Policía y demás fuerzas de seguridad, y ha señalado: "el Gobierno Vasco está con vosotros y trabajaremos juntos para acabar con el terrorismo y hacer posible que esto no vuelva a suceder nunca más".

"Los terroristas han acabado con la vida de un trabajador de este pueblo, cuyo único delito ha sido garantizar la seguridad y la libertad de los vascos y velar por el cumplimiento de la ley y del Estado de Derecho. Eduardo Antonio Puelles, como todas las víctimas del terrorismo, era uno de los nuestros, un defensor de Euskadi y de los vascos", ha opinado.

Tras expresar su "profundo dolor" y su "rabia contenida, y más absoluta", el lehendakari ha convocado concentraciones mañana al mediodía delante de las instituciones vascas y una manifestación a las seis en Bilbao para dar "un nuevo grito de Euskadi contra ETA y a favor de la paz y de la libertad". López ha lanzado una advertencia a los terroristas, a los que ha dicho: "vamos a acabar con ellos, aplicando toda la fuerza del Estado de Derecho, de la ley, para no dar ni un minuto de respiro a los violentos"."Ellos (terroristas) nos han enseñado el camino del dolor. Nosotros les vamos a enseñar el camino de la cárcel

", ha subrayado. Ha asegurado que "estamos dolidos porque nos han atacado", pero ha dejado claro que "seguimos firmes en nuestro compromiso, convencidos de que la aplicación de la ley, la acción policial, judicial, y el apoyo de la inmensa mayoría de la ciudadanía vasca van a conseguir aislar a los terroristas y acabar con la violencia".

Como consecuencia del atentado, y debido a la convocatoria de las concentraciones y la manifestación, el lehendakari ha aplazado, sin nueva fecha, la visita que tenía previsto realizar mañana a Navarra, donde se iba a reunir con el presidente Miguel Sanz, han informado fuentes de la presidencia vasca.