El discurso de fin de año del lendakari se convirtió en la primera reacción extensa de Juan José Ibarretxe a la inesperada aprobación de su plan soberanista el pasado jueves en el Parlamento vasco, gracias al apoyo de Batasuna. Ibarretxe defendió la legitimidad de los votos de la formación ilegalizada y auguró que el 2005 será "el de la paz en Euskadi y el de la reconciliación en la sociedad vasca".

La aprobación del proyecto, aseguró Ibarretxe, supone la colocación "de la primera piedra para solucionar el problema vasco".

Ante las duras críticas por aprobar su plan con la ayuda de Batasuna, Ibarretxe hizo una defensa de la legitimidad de los votos de esa formación en la Cámara vasca, con el argumento de que nadie dijo nada cuando Batasuna coincidió en su voto con el PP y el PSE, derrotando así otros proyectos del Ejecutivo vasco. "No voy a ser yo quien ponga en duda la legitimidad" de los votos de Batasuna, añadió.

ADVERTENCIA "Cada parlamentario es responsable de lo que ha votado", dijo también el lendakari, en una advertencia a Batasuna de que no pretenda condicionar la tramitación del proyecto de nuevo Estatuto, después de que Arnaldo Otegi declarara que su respaldo busca "un nuevo acuerdo por la paz, y no una reforma estatutaria". Asimismo, insistió en reclamar a ETA que deje de matar.

El lendakari destacó que "esta legislatura pasará a la historia". "Hemos sabido soportar insultos y sortear múltiples dificultades", subrayó, para, "con valentía, situar a la sociedad vasca en clave de respuestas, de soluciones". En ese sentido, sostuvo: "Hemos tomado las riendas de nuestro futuro, y el de nuestros hijos e hijas". Por ello, auguró, "nunca más" permitirá el pueblo vasco "que ni la violencia ni la intolerancia nos arrebaten nuestro legítimo derecho a vivir en paz y en libertad". Antes, tuvo unas palabras de "reconocimiento del dolor ajeno, la comprensión y la generosidad de espíritu". Ibarretxe argumentó además que "han sido muchos años de dolor y sufrimiento" y enumeró las "guerras, represión, dictadura, terrorismo, víctimas, torturas, dispersión de presos etarras...".