Juan José Ibarretxe vaticinó ayer que el PP y el PSOE volverán a unirse en Euskadi para "quitar de enmedio" a los nacionalistas porque ése es "el único objetivo" que les une a pesar de que "se llevan a matar en Madrid".

El lendakari puso como ejemplo de su denuncia el acuerdo logrado por José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy para rechazar el nuevo Estatuto y recordó que populares y socialistas gobiernan juntos en la Diputación Foral de Alava y en varios ayuntamientos a pesar de que PNV y EA obtuvieron más votos.

"Si sacan un voto más, un escaño más, no nos respetarán", alertó Ibarretxe a los suyos para prevenirles de la entente entre PP y PSE. Lo aseguró en la presentación de la candidatura vizcaína de la coalición PNV-EA, encabezada por el presidente del Parlamento, Juan María Atutxa.

ALIANZA PARA "RETROCEDER" El mensaje del lendakari quiso ser rotundo al situar a populares y socialistas juntos frente a la coalición nacionalista. Profetizó que mientras PNV y EA son "el cauce central" para que los vascos avancen y decidan su futuro, PP y PSOE representan la alianza para "retroceder". Se preguntó quién les va a creer cuando "hace un mes" se unieron para sentenciar que Madrid "decide el futuro de Euskadi".

Ibarretxe acusó a populares y socialistas de hablar "siempre en términos negativos" del País Vasco y les reprochó que pretendan trasladar ilusión a los votantes cuando se pasan el día "hablando mal" de las instituciones, de la economía y de la sociedad.

El lendakari ironizó, además, sobre los negativos informes económicos que alientan ambos partidos y recordó que la pasada semana la consultora Standard Poor ("la que da los DNI económicos") otorgó a la deuda del Gobierno vasco la máxima calificación a largo plazo.