Juan José Ibarretxe aseguró ayer en México que defenderá con "uñas y dientes" el derecho que tiene su partido y sus socios de gobierno (EA e IU) a discutir en el Parlamento de Vitoria su propuesta de nuevo Estatuto que permita la "libre asociación" del País Vasco a España. Proyecto, agregó el lendakari, que conlleva el fin de la violencia etarra en Euskadi.

"La violencia de ETA debe desaparecer de una vez y para siempre de nuestras vidas, y no hay excusa para nadie", enfatizó el lendakari ante unas 300 personas reunidas en el Centro Vasco de la capital mexicana.

EVITAR EL DEBATE POLITICO

En alusión al anunció hecho ayer por el Gobierno de Aznar de acudir al Constitucional, Ibarretxe criticó a "los que son capaces de recurrir ante el Tribunal Constitucional lo que simplemente son planteamientos de ideas". "Lo que quieren es evitar que haya un debate político", dijo Ibarretxe, quien reiteró que su propuesta es sólo política. "¿Por qué mienten diciendo cosas que no hemos presentado?", preguntó.

En relación con su propuesta, el jefe del Gobierno vasco recordó que "todo es modificable y negociable", aunque negó que el "insulto" y la "mentira" puedan sustituir al debate político. Al respecto, dijo que su partido está abierto a "debatir todas las ideas", ya sean las del Partido Popular como las de la ilegal Batasuna. Por lo que está dispuesto a "defender con uñas y dientes" que tienen "legitimidad para debatir estas propuestas en el Parlamento".

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, afirmó ayer que el lendakari, Juan José Ibarretxe, "quiere mutilar la construcción institucional y política vasca para construir una prótesis de laboratorio, un engendro político, al gusto de Otegi que crispa y divide más a los vascos".

Barrio afirmó que "la Constitución, el concierto económico, la Constitución europea y el Estatuto de Gernika forman un entramado interrelacionado, bien articulado, que el nacionalismo quiere amputar".

El portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Jesús Caldera, explicó ayer que su partido desconoce el informe del Estado para recurrir el plan Ibarretxe . Aunque advirtió de que los estudios encargados por los socialistas perciben "dificultades" para dar ese paso. Por todo ello, reclamó al Gobierno del PP que evite "precipitaciones" en este asunto "tan difícil y delicado".

Caldera mostró su deseo de que los argumentos del Gobierno estén fundamentados, y aseguró que cuando estudien el informe, "si está bien fundamentado", no tendrán "ningún problema en apoyarlo".

Más crítico se mostró el líder de IU, Gaspar Llamazares, quien acusó al presidente Aznar de presentar un "recurso preventivo o anticipatorio" contra el plan Ibarretxe que, "al igual que la guerra preventiva contra Irak, es contrario a todo Derecho".

Por su parte, Batasuna hizo pública ayer en un acto en Pamplona su propuesta política "ante el histórico momento" que atraviesa el País Vasco. Su contribución se limita a un llamamiento al diálogo, "sin exclusiones ni limitaciones", informa Aitor Ubarretxena.