El candidato a lendakari de la coalición PNV-EA, Juan José Ibarretxe, se comprometió ayer a ponerse en contacto con José Luis Rodríguez Zapatero y con los partidos vascos el lunes, si resulta vencedor en los comicios, para establecer una "hoja de ruta" que permita que la próxima legislatura sea la de la "negociación y decisión".

En referencia al proyecto de nuevo Estatuto, subrayó su carácter "solidario", y aseguró que "no puede haber en Euskadi personas sin papeles", porque su vocación es no dejar "a nadie en la "cuneta".

Ibarretxe lanzó estas afirmaciones en un mitin celebrado en Irún, en el que fue interrumpido durante varios minutos por un asistente que le exigió que suprima de la ley de igualdad vasca aquellos fragmentos en los que se indica que los Alardes de Irún y Hondarribia son "discriminatorios" para las mujeres. En estas localidades se vive una fuerte polémica por la imposibilidad de la mujer de participar como soldado en esas fiestas, derecho que ha sido respaldado por el Ejecutivo vasco.

El lendakari, que no respondió, emplazó a los jóvenes a decidir qué relación quieren entre el País Vasco y España.