La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha afirmado que hoy, con la aplicación del artículo 155, "Cataluña vuelve a la senda de la democracia, de la que nunca debió irse".

Andrea Ley ha clausurado el acto titulado "40 años creciendo en democracia" que el partido ha celebrado en Mérida y en el que ha intervenido también el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago.

Momentos antes de participar en este acto, al que han acudido varios centenares de militantes y simpatizantes, la dirigente popular ha recordado que el Consejo de Ministros, reunido hoy de manera extraordinaria, busca "aplicar todos los mecanismos del Estado de Derecho que sean necesarios para asegurar la tranquilidad de los catalanes" ante el desafío soberanista.

"La irresponsabilidad del señor Carles Puigdemon es la que nos ha llevado hasta aquí; la que ha puesto en riesgo la democracia de todos", ha dicho Levy, para quien el Gobierno de la Generalitat "nunca ha querido diálogo", sino que lo único que ha buscado es "desobedecer".

A su juicio, en "las múltiples ocasiones en que se ha ofrecido un diálogo responsable, sensato y dentro de los marcos posibles y legales", esta posibilidad "siempre" ha sido rechazada por el Ejecutivo catalán, que "solo estaba -ha insistido- en desobedecer y en incumplir nuestros marcos democráticos constitucionales".

Por ello, según Andrea Levy, el Gobierno de España "va a hacer respetar la democracia de todos frente a aquellos que quieren actuar en los márgenes democráticos".

Para la vicesecretaria del PP, el artículo 155 "es un instrumento democrático, que lo que busca es restablecer el autogobierno que ha suspendido el señor Carles Puigdemon con sus propios actos", de manera "gravemente irresponsable" y "al margen de la ley".

Levy ha explicado que los instrumentos que se van a poner en marcha a través de este artículo se utilizarán para "aplicar democracia frente a ilegalidad", ya que no se puede "seguir permitiendo que los catalanes vivan en una situación de incertidumbre, caos económico y de grave crisis institucional".

Ha destacado, por otra parte, la actuación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una actuación que ha definido "ponderada, con templanza, con serenidad, pero firme en el objetivo de que los catalanes tengan garantizado todos sus derechos y de que la democracia se respete en nuestro país".

Asimismo, ha resaltado el respaldo de las máximas autoridades europeas a Rajoy, ante el desafío soberanista, lo que demuestra, en su opinión, que "los independentistas están aislados en sus planes" y que la Unión Europea "combatió, luchó y terminó con los nacionalismos", por lo que en España "no pueden triunfar proyectos políticos que lo que quieren llevarnos es la confrontación, a la división y al caos".

"Hay que volver a la concordia, a la unión y eso se hace haciendo respetar la democracia", ha dicho la dirigente del PP, para quien "todo lo que sea volver a la normalidad en Cataluña y pasar página de esta triste etapa de nuestra historia reciente" siempre será positivo, al ser preguntada por la posibilidad de un adelanto electoral en Cataluña.

Sobre la querella que prepara la Fiscalía contra Puigdemon por un delito de rebelión si declara la independencia, Levy ha destacado que ella, como demócrata, respeta las decisiones judiciales, a diferencia de lo que hacen "otros", que las cuestionan y tratan de presionar, como la presidenta del Parlamento catalán, Carmen Focadell, que "organiza manifestaciones para intentar coaccionar al Tribunal Superior de Justicia".

Por su parte, el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha dicho que es importante que hoy se restablezca la normalidad en Cataluña, porque "estamos jugando con las cosas del comer".

Tras precisar que "esto no afecta solo a los catalanes" y recordar a los miles de emigrantes extremeños que viven en esa comunidad autónoma, Monago ha destacado que "hay que aplicar las normas" y "restablecerlas si se saltan a la torera".

Ha indicado, además, que al no haber experiencia previa en la aplicación del artículo 155, éste se debe desarrollar "con un principio de prudencia y de proporcionalidad, pero sobre todo con una argamasa, que es la unión de las fuerzas constitucionales españolas".