La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha asegurado hoy que la futura Ley General de Salud Pública situará las políticas de prevención en el centro del sistema sanitario.

Jiménez respondía así en el Pleno del Congreso a una pregunta de la diputado del grupo socialista Vicenta Tortosa sobre los objetivos que persigue el Gobierno con esa ley, cuyo anteproyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 3 de junio.

La ministra ha reconocido que hasta ahora la ley se ha centrado en garantizar la asistencia sanitaria frente a la enfermedad, pero en el siglo veintiuno hay nuevas realidades que atender, como el progresivo envejecimiento de la población o los riesgos asociados al cambio climático.

"Por ello, el Gobierno quiere dar un paso más y completar el derecho constitucional de protección de la salud", ha señalado.

COORDINAR RECURSOS

La Ley de Salud Pública pretende coordinar todos los recursos invertidos en la prevención, la protección y la promoción y la mejora de la calidad de vida.

Se otorga un papel relevante a la acción preventiva, la salud comunitaria y a los profesionales sanitarios.

La norma crea la Red Estatal de Vigilancia y de Laboratorios de Salud Pública, un sistema de alerta precoz que va a permitir en todo momento detectar situaciones que supongan un riesgo para la salud.

Se introduce un enfoque de salud en todas las políticas, se reconocen derechos y deberes de los ciudadanos, se garantiza la objetividad y la transparencia de las actuaciones de todos los sectores implicados, así como la coordinación con las comunidades autónomas.

Se trata -ha dicho- de desarrollar los principios de salud y equidad en todas las políticas y reforzar la promoción y la prevención de la salud.

Por su parte, la diputada ha considerado que todo esfuerzo es importante porque prácticamente todas las acciones de gobierno y todas las intervenciones públicas o privadas tienen en mayor o menor grado implicaciones sobre la salud.