José Luis Rodríguez Zapatero aprovechó su visita a Bilbao para desgranar algunas de las iniciativas que su Gobierno aprobará en los próximos días. Así, el presidente anunció que el Consejo de Ministros dará el visto bueno este viernes al proyecto de ley que agilizará los trámites del divorcio, y que la semana próxima remitirá al Congreso el texto que autorizará los matrimonios entre gays.

Zapatero anunció que el Gobierno elaborará en los próximos meses una reforma educativa basada en dos pilares: la aconfesionalidad de la enseñanza y el rechazo a la segregación de los alumnos en función de sus notas. Además, en los presupuestos del 2005 la partida destinada a la vivienda social crecerá un 30%, y la de investigación y desarrollo (I+D), un 25%. También aseguró que, en su compromiso contra la precariedad laboral, "no regateará ni un euro" con tal de alcanzar un acuerdo con la patronal y los sindicatos.

REPROCHE AL PP El presidente también dedicó algunos reproches al líder del PP. Aunque volvió a pedir "comprensión" para Mariano Rajoy, porque encabezará un partido "con tres presidentes" --él mismo, Manuel Fraga y José María Aznar--, Zapatero denunció que los populares "tienden a pasarse", lo que les lleva a "estar siempre en los extremos, aunque estén todo el día buscando el centro".