ENTRE LOS MIEMBROS DE LA BANDA TERRORISTA QUE VERAN SEGURAMENTE RETRASADA SU PUESTA EN LIBERTAD FIGURAN ETARRAS QUE SUPERAN CONDENAS CENTENARIAS

TROITIÑO ARRANZ

Txomin, miembro del comando Barcelona, recibió una condena de 794 años de cárcel por ser uno de los responsables de la matanza de Hipercor en Barcelona, el 17 de junio de 1987. En el brutal atentado murieron 21 personas y otras 45 resultaron heridas.

JOSE A. LOPEZ RUIZ

Conocido como Kubati, fue miembro del comando Goiherri-Costa y el encargado de asesinar en 1986 a María Dolores González Catarain, Yoyes, la exdirigente etarra que había abandonado la banda. Fue condenado a un total de 1.210 años de prisión.

´PAKITO´ Y ´SANTI POTROS´

Los exdirigentes de ETA Francisco Mugika Garmendia y Santiago Arrospide Sarasola, otros etarras con penas centenarias, fueron extraditados por Francia en el 2000 y su excarcelación estaba prevista para el 2020. No obstante, no saldrán de prisión hasta el 2030, ya que les será de aplicación la sentencia dictada hoy por el Supremo. Pakito y Santi Potros habían pedido a la Audiencia que acumulara sus condenas en una sola de 30 años, pero el tribunal paralizó la petición hasta que el Supremo se pronunciara sobre el caso Parot.