El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación anunció ayer, a través de un comunicado, la liberación del buque pesquero Sakoba , secuestrado por piratas somalís el 26 de febrero en aguas del océano Indico y capitaneado por el español de origen portugués Manuel Ferreira. "El Gobierno se congratula por la liberación y felicita a los interesados, así como a sus familiares", añade la nota. Después del "feliz desenlace", el palangrero, de armador gallego y bandera keniana, emprendió rumbo hacia el puerto keniano de Mombasa.

Según el departamento que dirige Miguel Angel Moratinos, la liberación se produjo tras "las intensas gestiones" llevadas a cabo por el ministerio y la Embajada de España en Nairobi.

DINERO DE RESCATE En declaraciones a Efe, el director del Programa de Asistencia Marítima del Este de Africa, Andrew Mwangura, afirmó que "los piratas empezaron pidiendo siete millones de dólares 5,4 millones de euros" y que "el pago definitivo puede rondar los 2,5 millones". Con el pago de este rescate se pone fin a un secuestro en el que los familiares de los pescadores retenidos se han quejado de la falta de información recibida por parte de las autoridades.

Al parecer, el Sakoba se encontraba en los últimos años bajo vigilancia por parte de diversas organizaciones humanitarias debido a las sospechas de que practicaba "la pesca ilegal".

También fue liberada ayer una embarcación de armador noruego y bandera de las Islas Marshall, el buque cisterna UBT Ocean , que fue secuestrado el pasado día 5 de marzo mientras transportaba productos químicos a unas 300 millas náuticas de la ciudad portuaria tanzana de Dar Es Salam.