El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha dejado hoy en libertad a Erramun Landa Mendibe y José Luis Gallastegui Lagar tras tomarles declaración después de que fueran detenidos el pasado miércoles por actuar como enlaces entre la dirección de la organización terrorista ETA y sus presos, según han informado hoy fuentes jurídicas.

Marlaska, que interroga desde este mediodía a los diez detenidos en esta operación, ha tomado esta decisión después de que el fiscal encargado del caso, Luis Barroso, decidiera no solicitar el ingreso en prisión de ninguno de los dos por la debilidad de los indicios delictivos que existen en su contra.

Tanto Landa Mendibe, hermano del histórico dirigente de Batasuna Karmelo Landa, como Gallastegui, que fue miembro del comando Barcelona de ETA, han abandonado alrededor de las 15.00 horas la sede de la Audiencia Nacional entre los aplausos de una decena de familiares y amigos que les han recibido con besos y abrazos.

RUBALCABA, POSIBLE OBJETIVO

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 ha interrogado hoy a seis de los diez detenidos, entre los que figuran Landa y Gallastegui.

También han prestado declaración la exetarra Naia Zuriarrain Mendiguren y los abogados de la banda Jon Emparantza, Arantza Zulueta e Iker Sarriegui, para quienes el fiscal tiene previsto solicitar su ingreso en prisión.

Los diez fueron detenidos por un presunto delito de colaboración o integración con organización terrorista por facilitar información sobre posibles objetivos. Entre ellos se encontraría el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien aseguró que alguno de los arrestados facilitó datos sobre su persona "con las peores intenciones".