El empresario y expresidente del Sevilla C.F. José Manuel González de Caldas, imputado en la trama de corrupción municipal de Marbella, quedó ayer en libertad con cargos por un supuesto delito de cohecho tras pagar una fianza de 50.000 euros. Tras casi tres horas de declaración, el juez instructor, Miguel Angel Torres, consideró que hay indicios de que González de Caldas pagó comisiones a la trama orquestada por el exasesor de Urbanismo Juan Antonio Roca. A última hora de la noche continuaban declarando dos de los detenidos en la tercera fase de la operación, entre ellos el funcionario de esos mismos juzgados Francisco Ramírez, al que se acusa también de delito de cohecho.

Junto a González de Caldas, que según explicaron sus abogados abonó ayer mismo la fianza para regresar cuanto antes a Sevilla, declararon también los empresarios Miguel López Benjumea, también exdirectivo del Sevilla y socio de este; el constructor Francisco Zambrana y el vicepresidente de la asociación de promotores de turismo residencial y deportivo (Promotur) Eusebio Sierra, sobre cuya situación deliberaba anoche el juez Torres.

ENTREGA VOLUNTARIA La cifra de detenidos en esta parte de la operación asciende ya a 12, dado que un empresario tasador de la provincia de Málaga, José Manuel Villarroya Villar, se presentó voluntariamente ante el juez tras conocer su imputación y declarará hoy por un supuesto cohecho y blanqueo de capitales.

Por su parte, y rodeados de cámaras, Maite Zaldívar, exmujer de Julián Muñoz, y su hermano Jesús --imputados por blanqueo-- abandonaron ayer las dependencias policiales en las que pasaron la noche después de que sus familiares abonasen las fianzas de 90.000 y 50.000 euros impuestas por el juez.

Mientras continúan las declaraciones, se van conociendo nuevos datos del sumario de la operación. En un informe de la Agencia Tributaria remitido a la policía se apuntaba la necesidad de investigar a la promotora malagueña Aifos --cuyos directivos fueron detenidos en la segunda fase-- tras descubrirse indicios de que el delegado comercial en Marbella podría haber abonado más de 3,4 millones de euros en dinero negro, en comisiones, al entramado de Juan Antonio Roca. Según consta en la información judicial, los concejales del equipo de gobierno se repartieron 22 millones de euros en dos años procedente de un grupo de al menos 13 constructores.