La Audiencia de Barcelona ha impuesto una fianza de 400.000 euros al expresidente del Palau de la Música, Féliz Millet, y 100.000 euros para su mano derecha, Jordi Montull, que ingresaron en prisión el pasado 5 de febrero tras su condena por el saqueo millonario de la entidad cultural y su participación en el pago de comisiones de la constructura Ferrovial a CDC por la adjudicación de obras públicas. Si depositan estas cantidades y los dos exdirectivos salen de la cárcel, tendrán que presentarse cada mes ante el tribunal, se le retira el pasaporte y se les prohibe vaiajar fuera de España. Fuentes del entorno de Millet han asegurado a este diario que le será difícil reunir dicha cantidad.

La resolución ha sido notificado este miércoles a los abogados defensores por el tribunal de la Sección 10, que fue el mismo que dictó la pena para los dos exdirectivos del auditorio y también acordó que entraran en la cárcel hasta que el Tribunal Supremo resolviera los recursos presentados.

RIESGO DE FUGA

Los magistrados establecen las fianzas para los condenados al entender que sigue existiendo un riesgo de fuga dada la elevada pena impuesta, a la vez que destacdan que "la residencia de un lugar durante un largo tiempo, el hecho de tener familia y otras muestras de arraigo no suponen la anulación" de que Millet y Montull eludan la acción de la justicia y se escapen. En cuanto a las posibilidades económicas, el tribunal resalta que "de la elevadísima cuantía de fondos malversados sólo se ha conseguido recuperar una pequeña parte", por lo que "no puede descartarse su ocultación".

La resolución argumenta, además, que la situación familiar de Millet, que tiene dos hijas viviendo en el extranjero, "le permitiría acceder a fondos económicos que posibilitaría su huida". Tampoco se considera relevantes para no poner la fianza ni la edad de los exdirectivos del Palau de la Música ni las dolencias que padecen, pues ello no comporta que si fuese su "voluntad" pudieran huir. La Audiencia condenó al expresidente de la entidad cultrua a nueve años y ocho meses de prisión y a Montull siete años y seis meses de cárcel por malversación, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y fraude a Hacienda.

El tribunal acordó el pasado día medidas cautelares para la exdirectora financiera del Palau, Gemma Montull, condenada a cuatro años y seis meses de cárcel, y para el extesorero de CDC, Daniel Osàcar, penado con cuatro años y cinco meses. A los dos se les retiró el pasaporte, se les prohibición de salir de España y se ordenó comparecencias periódicas en el juzgado.

COMISIONES ILEGALES

La sentencia hecha pública el pasado 15 de enero sostenía que CDC cobró comisiones ilegales por al menos 6,6 millones de euros de la constructora Ferrovial a cambio de la adjudicación de obras pública en Cataluña. Tanto el partido como la empresa utilizaron para canalizar esos fondos el Palau de la Música y la complacencia de los que eran hasta el 2009 sus máximos directivos, Félix Millet y Jordi Montull. De ahí que los magistrados condenaran a la formación política por haberse financiado ilegalmente durante una década (1999-2009) y acordó el decomiso de esos 6,6 millones. Los ejecutivos de Ferrovial acusados fueron absueltos, entre otras cosas, por la prescripción del delito. CDC ha anunciado que presentará recurso al Tribunal Supremo, al igual que las defensas de los principales implicados. La fiscalía hará lo propio con la exculpación de los directivos de la constructora.

Millet y Montull, "con la necesaria colaboración de Gemma Montull", además, pergeñaron un entramado delictivo alrededor del Palau que les permitió desviar y apoderarse de más de 23 millones de euros entre el 2000 y el 2009. Los tres movieron fondos a su antojo para pagar gastos particulares, como obras en sus viviendas o viajes a países exóticos.