La titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Totana, Asunción Navarro, decretó hoy la libertad provisional para los seis primeros detenidos en la operación Tótem, contra una presunta trama de corrupción urbanística en esa localidad murciana.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, que no especifica las identidades de estos seis detenidos el pasado lunes, quedan en libertad provisional bajo fianza, con la obligación de comparecer ante el juzgado semanalmente y la retirada del pasaporte, cuatro de ellos. Estas cuatro personas fueron apresados por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en Murcia, Vigo (Pontevedra) y la localidad murciana de Totana.

Para el empresario detenido en la localidad madrileña de Las Rozas, la jueza ha dictado libertad provisional sin fianza, con la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes y la retirada del pasaporte. Por último, acordó la prisión provisional eludible bajo fianza para el segundo detenido en Galicia. Mañana continuará la toma de declaración al resto de los detenidos, otras cuatro personas detenidas entre ayer y hoy, todos ellos en la región de Murcia.

El pasado jueves fueron detenidos en Totana el alcalde de la localidad, José Martínez Andreo, del PP; la secretaria del ayuntamiento, Laura Bastida, y el jefe de la Policía Local, que fue puesto en libertad ayer por la Guardia Civil. Durante la pasada jornada, fueron arrestados un empresario y un particular; éste último también quedó en libertad horas después.

El procedimiento sigue bajo secreto de sumario, indicaron las mismas fuentes.