El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, dijo ayer que un proceso de paz implica "mucho más" que una tregua de ETA, y opinó que no se deben hacer "lecturas parciales" de hechos puntuales, como el último atentado de la banda en Navarra. Otegi dijo que esta acción no significa que "el camino de la solución" pase por momentos "complicados", y comparó este atentado con el juicio, en la Audiencia Nacional, contra miembros de la izquierda aberzale.

Otegi no cree que la violencia de ETA ponga en riesgo el proceso de paz, y recordó que cuando Batasuna "apostó públicamente por las vías políticas en Anoeta", ya advirtió de que "iba a ser un camino difícil, largo y duro". Indicó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hace las mismas apreciaciones, "aunque probablemente por razones diferentes".

El líder aberzale destacó que el fin del proceso es acordar "en términos jurídicos y políticos" los métodos que permitan a Euskadi acceder a la independencia "si así lo deciden los vascos", y que quien "diga otra cosa" falta a la verdad. A. U.