Los cuidados modales del embajador de Venezuela en España, Julián Isaías Rodríguez Díaz, que inició su protocolaria visita a Euskadi condenando el terrorismo, toparon ayer con el desplante verbal del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que se negó a recibirlo y justificó su actitud diciendo que su despacho en Bilbao no dispone de "detector de metales", por lo que sería arriesgado verse con el representante de un país que "apoya a los terroristas".

La nada sutil sugerencia de que el diplomático suramericano pudiera portar un arma choca con la realidad, puesto que, para acceder a la sede popular en la capital vizcaína, se deben superar dos controles, uno con arco que descubre metales en el portal del edificio, y otro en la misma antesala de la puerta que permite pasar a las oficinas populares.

Basagoiti pretendía mostrar el enfado del PP con la posición del Gobierno de Venezuela en el caso del etarra Arturo Cubillas, nacionalizado venezolano y a quien miembros de la banda han señalado como su protector a la hora de recibir cursos de adiestramiento de uso de armas en el país que preside Hugo Chávez.

De hecho, este caso ha pesado a la hora de hacer "incompatible" la agenda del lendakari, Patxi López, con la del embajador Rodríguez Díaz en la visita que este mantiene por Euskadi durante casi una semana.

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, insistió ayer en la imposibilidad del encuentro e incluso restó importancia a la cita del diplomático, que en breve se convertirá en miembro del Tribunal Supremo de su país, con el responsable de Acción Exterior del Ejecutivo, Guillermo Etxenique. De hecho, subrayó que sería un "encuentro casual en un acto institucional" porque, además, el Gobierno de Vitoria no quiere interferir en las relaciones exteriores del Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero.

Quienes sí mantuvieron una entrevista con el embajador fueron dirigentes del PSE. Su secretario de organización, Alfonso Gil, y la portavoz parlamentaria de acción exterior, Cristina González, le trasladaron la necesidad de que el caso Cubillas quede aclarado cuanto antes, y también constataron el interés del diplomático por "despejar cualquier tipo de duda" y aclarar que su país "no tiene relación alguna" con terroristas.

CITA CON EL PNV Rodríguez Díaz también se reunió con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, en la sede del partido nacionalista en Bilbao, y con el coordinador general de Ezker Batua, Mikel Arana.

Su agenda se completará con representantes de otras fuerzas políticas y económicas, que defienden intereses de empresas vascas con sede en Venezuela. Hoy mismo, el embajador del país caribeño pronunciará una conferencia en la Universidad del País Vasco.