El empresario Vicente Vilar, que desveló haber pagado comisiones al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, amplió ayer sus acusaciones al afirmar que el dirigente popular está vinculado con la venta de productos fitosanitarios "tóxicos y peligrosos". Según Vilar, la empresa Artemis 2000, propiedad de la mujer de Fabra y de la exmujer de Vilar, "vende productos ilegales" reetiquetados que "hace pasar por los de otro fabricante autorizado por el Ministerio de Agricultura".

Estos productos, Zeus y Sosnar, fabricados por la empresa de LLeida Promisol SA, son un herbicida que, según el empresario "va a parar a las aguas residuales", mientras que Sosnar se aplica a los cítricos y puede afectar al consumidor. En una querella por un delito contra la salud pública contra Fabra, Vilar detalla que estos productos se han detectado en controles realizados en la localidad de Nules.

Esta acusación se añade a la de estafa y apropiación indebida por el cobro de comisiones pagadas por Vilar para que el presidente de la Diputación influyera ante personalidades como "José María Aznar, y los ministros Celia Villalobos, Jesús Posada y Zaplana" y para que el Ministerio de Agricultura autorizara un pesticida, Abac, fabricado por la empresa de Vilar Naranjax. Gracias a "las influencias" de Fabra, el producto "salió en una semana" y fue "líder del mercado".

El empresario indicó que pagaba los favores con "80 o 90 millones de pesetas anuales", primero "con dinero negro" y luego a través de la empresa Carmacas, de la que Fabra es administrador único, una actividad que los servicios jurídicos de la diputación consideran compatible con su cargo.

Vilar asegura que él y Fabra pusieron a nombre de sus esposas, Montserrat Vives y Amparo Fernández, la empresa Artemis 2000. Según recoge la querella de Vilar, a primeros de marzo de este año, Montserrat Vives le comenta a su marido que tiene depresión y que se va a vivir a Castellón junto a sus tres hijos, pero éste descubre que mantiene una relación extramatrimonial. El empresario se lo comunica a Fabra debido a las posibles consecuencias que la actitud de Montserrat Vives podría tener sobre la empresa Artemis 2000. El político no le da importancia.

ACUSACIONES El 13 de abril, según el relato de Vives, su marido entró en su casa, la violó y pegó durante cuatro horas y la mantuvo retenida hasta que pudo escapar y se refugió en casa de los Fabra. Pocos días después las dos accionistas de Artemis 2000 destituyen a Vilar como administrador.

El empresario, que se ha querellado también contra su exmujer, la tachó ayer de "drogadicta". Ella calificó a su exesposo de "psicópata" y respondió a las acusaciones recordando que, a raíz de estos hechos el juez decretó el alejamiento de Vilar.