José Luis Rodríguez Zapatero pretende llevar hasta las últimas consecuencias su apuesta por la plena integración laboral de la mujer. Por ese motivo, tras conformar el primer Consejo de Ministros con tantos hombres como mujeres, ahora quiere hacer lo propio con el segundo escalón del Gobierno.

Fuentes socialistas informaron ayer de que el líder del PSOE ha ordenado a los futuros ministros que, cuando nombren a sus respectivos altos cargos, diseñen igualmente equipos paritarios. En las últimas horas Zapatero ha recibido a los 16 futuros ministros, con los que ha perfilado su discurso de investidura y la composición de cada departamento. A todos les ha recordado que el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, amplió al conjunto de los altos cargos de la Administración su promesa de presidir un Ejecutivo paritario.

El PSOE reconoce que este condicionante, junto al recorte del número de altos cargos incluido en el plan de ahorro de la Administración, está complicando la configuración de equipos en cada ministerio. Tanto, que incluso ha forzado a Zapatero a incurrir en su primer incumplimiento electoral: el de crear una Secretaría de Estado de la Discapacidad. Fuentes próximas al próximo titular de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, confirmaron ayer que la integración de los discapacitados tendrán un área específica dentro del departamento, pero con un rango inferior al anunciado por Zapatero.

SECRETARIOS DE ESTADO Entre los futuros secretarios de Estado figuran Miguel Barroso (Comunicación); Miguel Angel Fernández Ordóñez (Economía y Hacienda; Francisco Pardo (Defensa); Víctor Morlán (Infraestructuras); Octavio Granado (Seguridad Social); Jaime Lissavetzky (Deporte); Amparo Valcarce (Asuntos Sociales); Consuelo Rumí (Migración); y Leire Pajín (Cooperación). Entre otros, serán subsecretarios Luis Calvo (Exteriores), Fernando Gurrea (Educación); Luis Herrero (Presidencia); Fernando Puig de la Bellacasa (Sanidad); Concha Toquero (Medio Ambiente); y Dolores Carrión (Administraciones Públicas).