La declaración del testigo protegido señala que la orden de atentar en Barcelona la dio Batulá Mehsud, un lider talibán considerado como el emir (líder) del Wazirisitán. Con 34 años, este paquistaní de etnia pastún lidera el Movimiento de Talibanes de Pakistán (MTP), una coalición de 26 grupos tribales de ese país que simpatizan con Al Qaeda.

Mehsud ha prometido expulsar de Afganistán a las tropas occidentales, entre las cuales están las españolas. "Eso puede explicar por qué quería atentar en Barcelona", dicen fuentes de la investigación. Según los servicios de espionaje occidentales, Mehsud comanda 20.000 extremistas, entre talibanes paquistanís y afganos, miembros de Al Qaeda, islamistas uzbekos y voluntarios llegados de Europa. "Actualmente es más peligroso que Osama bin Laden", como señala el especialista paquistaní en Al Qaeda Rahimulá Yusufzai, que añade: "Dispone de muchos voluntarios suicidas".

El MTP dispone además de campos de entrenamiento en la región del Waziristán. La CIA le acusa de organizar el asesinato de Benazir Bhuto, algo que niega. "Los pastunes tenemos normas; una es no matar mujeres", dijo en un comunicado.