Unas 4000 personas, encabezadas por exdirigentes de Batasuna, se manifestaron ayer en Bilbao "contra el apartheid y en defensa de la autodeterminación" sin que se produjeran incidentes. La marcha pudo realizarse dentro de la ley después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no revocara la autorización del Gobierno vasco.

Tras una gran ikurriña , la pancarta era portada por los parlamentarios de Sozialista Abertzaleak Arnaldo Otegi, Jone Goirizelaia, Joseba Alvarez y Araitz Zubimendi, por el europarlamentario Koldo Gorostiaga y por el histórico dirigente de HB Tasio Erkizia, entre otros.

SIN GRITOS A FAVOR DE ETA

Durante la marcha hubo gritos como "jotake irabazi arte " (Golpear hasta ganar), "borroka da bide bakarra " (La lucha es el único camino), "PNV español" o "independencia" y en contra de la bandera española, pero no hubo vivas a ETA. Otegi dijo que la izquierda aberzale "seguirá presente" en la vida política vasca.

El ministro de Justicia, José María Michavila, recriminó al PNV y al Gobierno vasco que, por su decisión, "los amigos de ETA y sus cómplices" se hayan "paseado libremente por las calles del País Vasco". También pidió al Gobierno de Euskadi que deje de ser el "espónsor oficial" de ETA.

El secretario general del PSE, Patxi López, consideró que "es indignante" que se autorizara una marcha "orquestada, dirigida y utilizada por Batasuna".