La recién estrenada campaña vasca dio ayer un espectacular vuelco por parte de la ilegalizada Batasuna. Ratificada su exclusión de las elecciones por sus lazos con ETA, Aukera Guztiak (AG) se reunió con representantes de Batasuna, Aralar y el Partido Comunista de la Tierras Vascas (PCTV), lista inédita pero tolerada por el Gobierno socialista. Este último partido se ofreció a "asumir el compromiso" de AG ante las urnas, con lo que emergió como otra posible lista blanca de Batasuna. Por ahora, el Ejecutivo y la fiscalía excluyen impugnar la candidatura aberzale.

Al cancelar la candidatura de Aukera Guztiak (Todas las Opciones) la justicia tuvo en cuenta la grabación en la que una dirigente de Batasuna revelaba a un preso etarra que, para concurrir a las elecciones, la fuerza aberzale presentaría dos listas: una negra, fácilmente ilegalizable por sus vínculos con ETA, y otra "limpia" o blanca, muy difícil de asociar a la banda terrorista. Hasta ahora se pensaba que la lista negra era la de Batasuna, rechazada por la Junta Electoral, y la blanca, la de Aukera. Pero, ¿y si ésta última fuera un señuelo y el PCTV la lista tapada de Batasuna?

De ideología aberzale, el PCTV nació en septiembre del 2002, recién iniciada la ilegalización de Basatuna. Casualidad o no, hasta sus siglas en euskera, EHAK, se asemejan a las de Euskal Herritarrok (EH), antigua marca electoral de Batasuna. Su primera aparición pública fue ayer, tras la cita con Aukera Guztiak, Batasuna y Aralar, escisión de la fuerza aberzale que sí condena a ETA.

IGUALDAD Y LIBERTAD Tras el encuentro, al que no asistieron "por problemas de agenda" las fuerzas del tripartito vasco --PNV, EA y EB--, la portavoz de AG, Ana Arbulu, anunció que el PCTV se había ofrecido a "recoger el testigo" y "asumir el compromiso" de la plataforma: "No ofrecer un programa, sino el derecho a la participación de todas las opciones en igualdad de condiciones y en situación de libertad". Una demanda genérica que abarca también a Batasuna aunque evite citarla directamente.

Maite Aramburu, cabeza de lista de esta fuerza comunista por Vizcaya, aseguró que su programa se basa en "la democracia y la paz", y definió como "mentiras e intoxicaciones" sus supuestos lazos con Batasuna. Como se negó a responder preguntas de la prensa, no aclaró si condena sin matices el terrorismo de ETA o si, igual que AG, se escuda tras el eufemismo de rechazar "toda conculcación de derechos".

RESPUESTA DE BATASUNA Pernando Barrena, de Batasuna, valoró "positivamente" el "paso adelante" del PCTV, pero será la Mesa Nacional aberzale la que decida si pide a su electorado que apoye esta candidatura.

La vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, y el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, se mostraron ayer cautelosos sobre la posibilidad de impugnar esta candidatura. De la Vega aseguró que la policía la investigó "desde el primer momento" sin hallar "elementos para impugnarla". "Si existiera algún elemento sobrevenido, se valorará y se actuará en derecho", aseguró. Conde-Pumpido recordó que la izquierda aberzale "no está privada del derecho de sufragio".

Si esta lista llegara a la cita con las urnas con el aval de Batasuna, el gran perjudicado sería el PNV. La división del voto nacionalista, junto al reparto que fija la ley d´Hondt, convertiría al PSE en el gran beneficiario de esta maniobra aberzale.