El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha afirmado hoy que la disculpa del Gobierno de EEUU por la utilización de su fotografía para diseñar dos retratos robot de terroristas islámicos es "totalmente insatisfactoria" y ha exigido una explicación "creíble" y la depuración de responsabilidades.

Llamazares se ha referido así a la carta que un alto cargo del Departamento de Estado de Estados Unidos, en nombre de Hillary Clinton, envió al Gobierno español para dar explicaciones por el "desgraciado incidente" del uso de la imagen del diputado.

Según la misiva --que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, remitió a Gaspar Llamazares-, el artista forense del FBI no conocía la identidad del diputado de IU cuando seleccionó su imagen, y la fotografía ha sido eliminada de la web del Programa de Recompensa para la Justicia que tiene el Departamento de Estado.

Para Llamazares, la carta supone "al menos una respuesta", ya que durante estos meses el Gobierno norteamericano no se había pronunciado sobre esta cuestión, pero, en todo caso, ha añadido, es una respuesta "totalmente insatisfactoria". A juicio de Llamazares, un Gobierno no debería "reproducir la nota de prensa del FBI", sino dar una explicación "creíble" y "depurar responsabilidades", dos cosas que la Administración norteamericana no ha hecho.

DEMANDA CONTRA EL FBI

En este sentido, Llamazares ha advertido de que mientras no se den ambas condiciones, continuará estudiando la presentación de una demanda contra el FBI, puesto que el "error" que se cometió con su fotografía ha producido "un deterioro" de su imagen y un daño para su seguridad.

Izquierda Unida está buscando un despacho de abogados norteamericano que defienda una demanda de Llamazares, un proceso que éste prevé difícil, "casi como David contra Goliat", porque muchos bufetes no se atreven a enfrentarse a la Administración americana, según ha explicó el diputado.