El diputado de IU en el Congreso Gaspar Llamazares ha criticado hoy la "tibieza" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "al situarse al lado de los que se niegan a criticar mínimamente" las expulsiones de gitanos en Francia para "no molestar" al presidente francés, Nicolás Sarkozy. Llamazares ha opinado en un comunicado que la "hipocresía política" de Zapatero hace menos creíble cualquier iniciativa que puedan presentar en el futuro el Gobierno o el PSOE en materia de inmigración.

El portavoz de IU ha considerado que éste es otro de los casos de "abandono de los principios" por parte de Rodríguez Zapatero, como, a su juicio, ha pasado en economía, en la defensa de los derechos sociales o en la participación de la guerra de Afganistán.

"No es de recibo que Rodríguez Zapatero, su Gobierno o el PSOE no tengan nada que decir sobre las 'deportaciones profilácticas' que tienen lugar en Francia para no molestar a Sarkozy", ha señalado Llamazares. El portavoz de IU ha tachado de "absolutamente ridículo" que Gobierno y PP "se tiren los trastos a la cabeza para aparentar diferencias serias en materia de inmigración".

Ha recordado que el PSOE y el PP han estado de acuerdo, con pequeños matices, en endurecer la Ley de Extranjería en España y en apoyar la "directiva de la vergüenza" en el Parlamento Europeo. "La Unión Europea no sólo se basa en la libre circulación de capitales o en compartir recetas económicas neoliberales, sino en cumplir las leyes de libre circulación de ciudadanos europeos y en la integración de los más desfavorecidos", ha dicho Llamazares a los dos partidos mayoritarios, que coinciden en su postura sobre las expulsiones de gitanos en Francia.