Gaspar Llamazares emprendió anoche la carrera hacia las urnas destapando el cartel de IU en la antigua discoteca Revólver y disparando contra el PP y el PSOE indistintamente. El área de discurso le proporcionó la primera obviedad: "Voto libre" frente a voto útil.

Lo primero, la derecha. El objetivo de IU en esta campaña es contribuir a evitar una nueva mayoría absoluta del Partido Popular. "Hay que acabar con el periodo negro del PP", dijo Llamazares. El lema, Con tu voto es posible , incluye ese propósito.

"VOTAR CONTRA" El líder de IU sospecha que el llamamiento a "votar contra" puede funcionar. "Las elecciones --dijo-- son la gran oportunidad de sancionar al PP". Evitó el término "castigar", pero dejó claro que hay que pasar factura al partido de José María Aznar y Mariano Rajoy por su desprecio a los ciudadanos en la guerra contra Irak, por la catástrofe del Prestige , por el empleo basura y por considerar la vivienda exclusivamente un "asunto del mercado". En ese sentido, deploró las últimas manifestaciones de Rodrigo Rato confiando en el mercado como instrumento para bajar el precio de las casas. "Ahora resulta que la enfermedad es el remedio", comentó.

"UTILIDAD Y LIBERTAD" Frente al "voto útil" que reclama el PSOE, Llamazares defendió el espacio de IU contraponiendo los términos "utilidad" y "libertad" con curiosos ejemplos. "La jerarquía eclesiástica rechaza el amor libre y pide que el amor sea útil; los empresarios quieren que seamos útiles ocho horas al día o más. Hasta el ocio debe ser útil, nos dicen. Pero el voto debe ser libre, la gente debe votar como vive".

Llamazares se ha dejado mucha voz con poco eco informativo en la precampaña. De eso se quejó ayer ante las cinco cámaras y una webcam que le enfocaban.