El presidente del Grupo Parlamentario Izquierda Verde (IU-ICV), Gaspar Llamazares, señaló ayer que las negociaciones con el PSOE sobre los presupuestos generales del Estado "son duras y exigentes", aunque reconoce que el encuentro del miércoles con el Grupo Socialista fue "un buen inicio que confirmó un buen ambiente y objetivo común".

En declaraciones a la emisora Punto Radio, Llamazares dijo que existe "un primer paso positivo porque parece que el Ejecutivo apuesta por unos presupuestos hacia la izquierda". Después de insistir en que "hay un punto de inflexión" con respecto a presupuestos anteriores, el líder de IU dijo, como ya avanzó el miércoles, que también se trató la posibilidad de suprimir la ley de acompañamiento.

El coordinador general de IU tampoco descartó nuevos acuerdos al margen del marco presupuestario, explicando que Izquierda Verde "está abierta a mayores compromisos en materia programática". Sin embargo, subrayó que todavía "es pronto" para tratar el tema si no hay acuerdo previo en materia de presupuestos. EP