El grupo parlamentario Izquierda Verde (IV), integrado por IU e ICV, confirmó ayer por medio de su presidente Gaspar Llamazares, y de su portavoz Joan Herrera, que el próximo viernes votarán en favor de la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno si éste cumple con su promesa de retirar las tropas españolas destacadas en Irak.

Llamazares indicó, tras reunirse con representantes del Grupo Socialista, que serán "muy exigentes" con el nuevo Gobierno y apuntó sus prioridades para el próximo mandato: impulsar un proceso de "regeneración democrática" para acabar con "el régimen que quiso representar el PP".

En este sentido las dos medidas que consideran más urgentes a tomar son la derogación inmediata de la ley de extranjería y de la ley orgánica de calidad educativa. La intervención del grupo IV destacará la necesidad de tomar medidas que permitan innovaciones sociales y autonómicas.

También se pedirá la retirada del PHN y la creación de una ley sobre el modelo de paz. Esta tendría como fin limitar la intervención de España en acciones militares internacionales a aquellas en las que la ONU tenga el mando, previa autorización del Congreso.