Gaspar Llamazares repetirá como cabeza de cartel de Izquierda Unida (IU) en las elecciones generales del próximo 9 de marzo, tras imponerse ayer en las elecciones primarias de la organización a la valenciana Marga Sanz, representante del Partido Comunista de España (PCE). Las primarias, que se desarrollaron mediante voto por correo entre los 57.454 afiliados de la federación de izquierdas, se saldaron con un claro triunfo de Llamazares, que ganó a la candidata comunista con 25 puntos de ventaja: 13.626 votos (el 62,52% de los emitidos) frente a los 8.169 sufragios (37,48%) que cosechó Sanz.

La primera consulta interna de estas características en las dos décadas de actividad de IU se saldó, así, sin grandes contratiempos. Hasta el punto de que, a la hora de cerrar esta edición, no se había anunciado recurso alguno contra los resultados oficiales. Unicamente se registraron 121 papeletas nulas, pero otros 4.300 votos fueron devueltos por Correos. La participación real en las primarias de la federación de izquierdas rozó, por tanto, el 50%.

"UNA NUEVA ETAPA" En rueda de prensa, Llamazares, que compareció arropado por una veintena de dirigentes, resaltó que de estas primarias sale "una dirección legitimada y estable". El coordinador general, que en pocas semanas será oficialmente proclamado candidato a la Moncloa por el consejo federal del IU, anunció que ahora la federación "comienza una nueva etapa: la de su renovación interna". Proceso que, en su opinión, debe contribuir a la "refundación republicana, democrática y de la izquierda española".

El vencedor reclamó una Izquierda Unida que aglutine a más formaciones de izquierdas, que sea "más transversal", que atraiga a un mayor número de electores y sea capaz de conseguir más escaños en el Congreso de los Diputados.

Sanz acogió deportivamente la derrota. Tras felicitar a su rival, la candidata comunista aseguró que es "el momento" de que Izquierda Unida se una para alcanzar "los mejores resultados" en las elecciones generales del próximo 9 de marzo. Y, aunque lamentó la precariedad de medios que padeció su candidatura, Sanz mostró su intención de pasar página: "Gaspar es ahora nuestro candidato".

La federación que aportó más sufragios fue la de Andalucía (6.159), seguida de las de la Comunidad de Madrid (3.874); Asturias (2.334), cuna de Llamazares; Cataluña (1.940) y Comunidad Valenciana (1.937).