El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, reiteró ayer que su partido no ha alcanzado ningún tipo de pacto electoral con el PSOE "por mucho que Javier Arenas (secretario general del PP) se empeñe en reiterarlo". Llamazares subrayó que en el caso de que existieran pactos preelectorales, ambas formaciones lo harían público.

El dirigente de IU dejó la puerta abierta, sin embargo, a pactar con el PSOE en ayuntamientos y autonomías después del 25-M. Dichos pactos tendrían como objetivo, dijo Llamazares, "arrebatar al PP sus resortes de poder". En ese supuesto, Izquierda Unida condicionaría los pactos a "la sensibilidad de otras fuerzas políticas" en temas como el empleo, la vivienda o el medio ambiente.

EL CASO DE EUSKADI

En el País Vasco, Llamazares aseguró que su formación vería positivo que se formaran gobiernos conjuntos de la izquierda y los nacionalistas. Para el líder de IU, dicho modelo "incorporará el valor del diálogo y el mestizaje en Euskadi", lejos de la "fractura entre nacionalistas y no nacionalistas". "Esa es nuestra estrategia en el País Vasco: recomponer puentes, y no aislar al PP", añadió.