El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha enviado una carta al presidente de la Cámara, José Bono, en la que solicita aplazar las actividades y el pleno previsto para el 29 de septiembre, por "respeto" a la huelga general convocada ese día. La misiva, enviada ayer a Bono, está firmada también por ERC, ICV y el BNG.

Gaspar Llamazares explica al presidente del Congreso en su carta que debido a la "trascendencia social" de la huelga sería oportuno plantear en la reunión de la Junta de Portavoces que se estudie el aplazamiento de la actividad de la Cámara el 29, llevándola al día anterior o al posterior.

El 29 de septiembre es miércoles, día en el que habitualmente se celebra la sesión de control al Gobierno por la mañana y, en muchas ocasiones, se reúnen las comisiones parlamentarias por la tarde. No es la primera vez que IU hace esta petición; el pasado 7 de mayo ya envió otra carta a Bono pidiendo el aplazamiento de los puntos previstos en el orden del día siguiente -jornada en la que tuvo lugar la huelga de la Función Pública-, aunque sin lograr que se atendiera su demanda.