Gaspar Llamazares no está dispuesto a que el PSOE se presente como única alternativa al Partido Popular y consiga arrastrar de esta forma el voto útil de izquierda. Por ello, el coordinador general de Izquierda Unida envió ayer al líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, una carta en la que le reclama el "compromiso" de sumarse a un gran pacto, en el caso de que las fuerzas de izquierda sumen "un voto más" que el PP en las elecciones generales del 14 de marzo, para formar una mayoría de Gobierno "plural".

En una rueda de prensa en Barcelona, junto al cabeza de lista de ICV-EUiA, Joan Herrera y a la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, el líder de IU explicó que la misiva ha sido enviada a fuerzas de izquierda parlamentarias y extraparlamentarias, aunque no precisó la lista de destinatarios. Advirtió a los socialistas de que en las próximas elecciones generales no se enfrentan "el monopolio del PP y el monopolio del PSOE", sino dos coaliciones alternativas, una de derechas --PP, CiU y Coalición Canaria-- y una de la izquierda "en su conjunto". En consecuencia, pidió a Zapatero que "rectifique" y alertó contra los intentos de que España camine hacia el bipartidismo.

Llamazares exigió al PSOE que "recoja la voz de la calle, que censura y suspende al PP, que dice que quiere un Gobierno alternativo y de izquierdas". Como ejemplo citó al Gobierno de la Generalitat de Cataluña, alumbrado gracias a un acuerdo entre el PSC, ERC e ICV-EUiA. Llamazares se mostró convencido de que los españoles "ya han quitado la mayoría absoluta al PP" porque, dijo, consideran que el de Aznar ha sido un "Gobierno de confrontación".

DERROTA POPULAR Por su parte, Herrera reclamó a Zapatero que revise "ahora y no el 15 de marzo" su promesa de no formar Ejecutivo si no es el más votado, y vio "más posible que nunca" la derrota del PP. Tildó de "insólito" que existan "apelaciones al voto útil" cuando, dijo, "a la derecha sólo se la derrota desde la pluralidad". En su opinión, ICV-EUiA e IU son quienes mejor pueden interpretar "la efervescencia social de los últimos años en contra de la guerra, del Plan Hidrológico Nacional y en contra de las políticas económicas y sociales del PP".

EQUIPO "LEÑERO" Por la tarde, Llamazares participó en un mitin en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), donde comparó a los miembros del PP con un equipo de fútbol, con Aznar como "entrenador" y "jugadores leñeros que juegan sucio", en alusión a la ministra de Administraciones Públicas, Julia García-Valdecasas, al titular de Defensa, Federico Trillo, y a la concejala Ana Botella, a la que acusó de comprar votos "con platos de garbanzos". Calificó a Rajoy como la "gran promesa", para definirlo como "una gris realidad": "Está manchado por los hilillos de chapapote". "Pueden perder el partido", concluyó.