El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, anunció hoy en Palma que su grupo pedirá la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Cámara baja a fin de que explique las razones por las que se incrementará el número de efectivos militares en Afganistán, y que las aclare "más allá del buen rollito que pueda tener" con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que también anunció el incremento de su contingente en el país afgano.

A juicio de Llamazares, este aumento, que se traducirá en 511 efectivos más y hará que en 2010 se superen los 1.500 soldados del contingente permanente en Afganistán, "no favorecerá el proceso de paz sino que supone una subordinación a la estrategia antiterrorista de Estados Unidos". Es por ello que expresó su "honda" preocupación ante este anuncio y consideró una "paradoja" que el Gobierno decidiese en su día retirar las tropas de Irak mientras se refuerza las desplegadas en el estado afgano.

Por otra parte, el portavoz de IU -- que realizó en la capital balear un balance de este año y puso de manifiesto las iniciativas que propondrá su formación de cara al próximo ejercicio en diversas materias-- señaló que presentará al Ejecutivo un paquete de medidas dirigidas a hacer frente a la especulación urbanística y financiera, a fin de "acabar con la corrupción política, el dinero negro y la economía sumergida" que, recordó, representa el 20 por ciento de la economía española, "por encima de la media europea". En este sentido, aseveró que el Gobierno debe adoptar medidas legislativas "complementarias a sus códigos éticos", que además estén relacionadas con la financiación de los partidos políticos y las campañas electorales, "una losa con la que cargan las formaciones y uno de sus motivos de endeudamiento". Así, abogó por una regeneración democrática y de la vida política.

Mediante un crítico discurso hacia la política económica del Gobierno, Llamazares, acompañado en rueda de prensa por el coordinador de EU-Els Verds, David Abril, hizo especial hincapié en la actual crisis y aseveró que el Ejecutivo central "no tiene excusa para el desconcierto que provoca y su falta de rumbo, ya que si quisiera presentaría iniciativas de izquierdas". "El Gobierno prefiere ir al 'tran tran' y apostar por una política continuista", recriminó.

"EL AÑO DE LA IMPROVISACION Y LA CONFRONTACION"

En esta misma línea, el portavoz de IU criticó que éste ha sido el año de la crisis, la corrupción y la confrontación política, en el que "el Gobierno socialista ha adoptado la técnica de la improvisación, de la falta de rumbo y de la geometría variable en el Congreso, con iniciativas erráticas y regresivas, lo que provoca una imagen de confusión y falta de liderazgo". Tal y como insistió, el gabinete presidido por Zapatero "tendría aliados a su izquierda para cambiar su política en una legislatura de restauración en la que se necesita una regeneración a fondo del sistema".

Otro de los temas que abordó Llamazares hace referencia a los derechos civiles, sobre los que especificó que la sociedad está pendiente de la configuración del panorama audiovisual "en el que la participación de la población es fundamental", mientras que también recalcó la necesidad de que tenga derecho a la información pública, incidiendo en la importancia de que la ley relacionada con este aspecto sea tramitada. Por último, tildó de "cajón de sastre" las medidas sobre economía sostenible del Gobierno y lamentó que este tema sea "una carencia en su política".