El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, ha identificado hoy a su formación con el "voto libre" y la diversidad frente al bipartidismo que representan el PSOE y el PP, que quieren convertir en un "cortijo" la vida política del país. Llamazares, durante un mitin en el pabellón "El Huevo" en Zaragoza ante cerca de 900 simpatizantes, ha avisado de que el PSOE va a llamar al "voto útil" frente a la derecha para convertirlo en "inútil" y "fútil" si pacta después de los comicios del 9 de marzo con CiU.

El líder de IU también ha denunciado la política "antisocial" y la "mano dura" del PP, aunque ha vaticinado que a los populares no los salvará de una derrota en estas elecciones "ni un milagro de la Conferencia Episcopal". En el cierre de su primera jornada electoral y ante un entregado auditorio, ha querido iniciar el acto con el puño en alto y recordando a los trabajadores de las plantas de Opel y Siemens en Zaragoza "que está siendo sometidos a un reajuste".

Llamazares ha centrado buena parte de su intervención en el mitin en materia económica y laboral, pero ha insistido principalmente en la amenaza que, a su juicio, representa el bipartidismo del PP y del PSOE. IU es el signo de la diversidad, el pluralismo y la democracia republicana, ha declarado el líder la federación, quien ha pedido a los ciudadanos que no permitan una democracia en "blanco y negro" como "la televisión en el franquismo". El candidato de la federación a la Presidencia del Gobierno ha asegurado que la "autocomplacencia del PSOE no es de izquierdas" y ha querido decir "alto y claro" al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que "España no va bien".

Asimismo, el coordinador general ha advertido de que los populares concurren a los comicios bajo el "disfraz de la moderación", pero ha remarcado que el PP representa la "política de confrontación y desestabilización".

Ha comentado que los debates entre PP y PSOE, como el de ayer entre Pedro Solbes y Manuel Pizarro en Antena 3, "no serán democráticos" hasta que no se incorpore IU, "la tercera fuerza política del país, del verde, rojo y violeta". "Vaya si son aburridos Solbes y Pizarro hablando de economía, no los entiende nadie", ha ironizado el candidato, quien ha recordado que su formación defiende un nuevo modelo económico justo y sostenible, además de un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de la banca.

Acto seguido, ha dicho que Izquierda Unida aboga por mejorar la calidad del empleo de jóvenes y mujeres "frente a esa política" del PSOE y del PP "que discuten de grandes cifras y hablan del PIB como si fuera un tótem al que hay que adorar". Llamazares también ha reflexionado que el "nuevo símbolo" del PSOE que simboliza las cejas del presidente con una mano "semiabierta" significa que los socialistas "dejan pasar en muchas ocasiones a la derecha", como, a su juicio, en los pactos con CiU en el Congreso para sacar adelante leyes económicas.

El líder de la formación ha comentado que "aunque el presidente del Gobierno en campaña electoral se vista de rojo" las leyes que reducen los contratos precarios y que tienen un marcado carácter social han sido propuestas por IU. "No somos como el PSOE, no estamos satisfechos", ha añadido el coordinador general, que ha vuelto a apelar al "voto valiente" y "rebelde" para derrotar política y culturalmente a la "derecha española" porque es "un peligro para este país".

IU no quiere ni los "recortes" que propone el PP, ni las "limosnas en política social" del PSOE, según ha explicado el candidato de la federación de izquierdas. El coordinador general también se ha mostrado contrario a la construcción del complejo de ocio Gran Scala en Los Monegros y ha rechazado la política del "Gran Gatsby".