El portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, no se ha mostrado hoy sorprendido por el hecho de que el Supremo haya rechazado la recusación de Baltasar Garzón contra Luciano Varela, puesto que el Alto Tribunal ha acabado siendo "previsible para el error", algo que no va en favor de su "prestigio y respeto".

Durante una rueda de prensa en el Congreso, Llamazares se ha referido a la decisión del magistrado del Tribunal Supremo (TS) Andrés Martínez Arrieta, quien hoy ha rechazado la recusación planteada por el juez Garzón contra Varela, instructor de la causa abierta contra él por declararse competente para investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo. "No esperaba otra cosa; el Supremo ha terminado siendo un tribunal previsible, y no es malo", ha sostenido, aunque sí es negativo que sea previsible "para el error, y no para el acierto".

Así, ha continuado, "era previsible" que el juez Varela "tuviera carta blanca" para que el "juicio inquisitorial" contra el magistrado de la Audiencia Nacional comience su andadura. Lo que no es tan previsible, ha advertido el diputado de IU, es la reacción de la ciudadanía, que va a demostrar al Supremo "a través de la movilización y el desacuerdo político" que el poder judicial "también puede ser discutido y discutible".