La empresa aeronáutica EADS ya ha entregado al Ministerio de Defensa los 12 primeros equipos individuales completos del "soldado del futuro", un equipamiento que permitirá a los militares llevar ordenador portátil y una cámara en el casco, entre otros avances. Esta docena de equipos son el primero de los tres pelotones que formarán el programa Combatiente futuro (Comfut), con los que hasta el 2009 se harán pruebas para certificar la utilidad y la calidad de los avances tecnológicos de los nuevos dispositivos.

El Ejército de Tierra empezará a hacer pruebas con estos equipos en la Academia de Infantería de Toledo para evaluarlos y certificar su utilidad. En este lugar ya había un prototipo, que fue adquirido en el 2004. Los equipos del soldado del futuro llevan un sistema de mando y control, constituido por un ordenador portátil, que le proporcionará al militar toda la información que necesita, incluyendo mapas, conocimiento del entorno, posición del líder y de los demás miembros del pelotón, y objetivos. Además, podrá enviar y recibir en tiempo real cualquier información.

Otro elemento esencial será la conexión entre el casco y el fusil. Una cámara integrada en el arma enviará al visor del casco una información precisa de la situación de su entorno. Un visor especial se utilizará para el combate nocturno. El Comfut llevará un nuevo chaleco antibalas equipado con los necesarios elementos tecnológicos, como radios, baterías o el telémetro, así como los módulos de supervivencia. Una mochila integrada en el chaleco garantizará una mayor movilidad al soldado.

El uniforme del Comfut también es especial, ya que permitirá una reducción de la firma infrarroja y proporcionará superioridad al combatiente en condiciones de poca visibilidad. Este traje garantizará un elevado grado de confort y estabilidad térmica.

La entrega de los dos pelotones restantes, que completarán la sección, está prevista para finales del 2008. Este programa de investigación y desarrollo está financiado por la Dirección General de Armamento y Material, con un presupuesto de 24,5 millones de euros.