Tras las gestiones españolas para calmar los ánimos de los países aliados por el repentino anuncio de la retirada de las tropas de Kosovo, el relevo que llevará a cabo el grueso del repliegue, después de más de 10 años de misión española en la antigua provincia Serbia, comenzó ayer a desplegarse en la zona.

El mando de artillería de campaña, con sede en León y dirigido por el coronel Javier Luis García Blázquez, inició ayer, con el traslado de 160 militares hasta Pristina, capital kosovar, el relevo del actual contigente. Según explicó la ministra de Defensa, Carme Chacón, en su comparecencia parlamentaria del 7 de abril, el repliegue tiene tres fases. La primera ya ha concluido y el relevo que ahora llega a Kosovo, de menor tamaño (de 620 militares pasan a 498), llevará a cabo la segunda etapa, que consiste en el traspaso al resto de los aliados de las competencias españolas, de forma que el contingente pueda centrarse en tareas logísticas propias de la retirada. Tras su regreso a España, dentro de cuatro meses, solo permanecerá en Kosovo "una unidad de apoyo al repliegue" que estará allí como mucho hasta finales de septiembre.

EL MALESTAR EN LA OTAN Chacón insistió ayer en que "el equívoco" producido por el anuncio de la retirada se produjo porque la mayoría de los países con tropas destinadas en Kosovo sí reconocen su independencia y reiteró que el repliegue será "gradual y coordinado con la OTAN". "No solo habíamos advertido del plan, sino que en los propios planes militares de la OTAN se contemplaba la retirada de España", aseveró en una entrevista en TVE.

LA PIRATERIA Por otra parte, Chacón se refirió al creciente número de ataques al tráfico marítimo en aguas de Somalia, después de que el pasado domingo un petrolero español tuviera que escoltar a un crucero italiano. La ministra reconoció que la "seguridad completa" en dicha zona "no es posible", dado que la piratería es consecuencia del "estado fallido" de Somalia. "Somos conscientes de que necesitamos más medios", admitió.

Después de que España, junto con Francia, impulsara la puesta en marcha de la misión militar de la UE en el Cuerno de Africa, la ministra apostó por ampliar el campo de visión y el trabajo hasta el continente africano de forma que la piratería no sea el negocio y el trabajo "más rentable" en Somalia.