La nueva directora general de RTVE, Carmen Caffarel, que ayer tomó posesión de su cargo, confirmó al finalizar el acto que está ultimando las negociaciones con Fran Llorente y Lorenzo Milá para que se hagan cargo de los informativos de la cadena estatal, aunque aseguró que aún no se ha concretado un acuerdo definitivo. "Lo anunciaremos en un par de días, cuando esté cerrado", explicó Caffarel.

Fran Llorente, el director y presentador de La 2 Noticias , será el nuevo director de los servicios informativos de TVE en sustitución de Alfredo Urdaci. Milá, anterior presentador del mismo noticiario y actualmente segundo corresponsal de la cadena pública en Estados Unidos, será director adjunto del área de informativos, además de editor y presentador del Telediario 2 (21.00 horas), el de más audiencia de la televisión estatal.

Caffarel también está negociando la incorporación, como director de Radio Nacional de España, del periodista Pedro Piqueras, antiguo trabajador de la casa y presentador ahora del programa de Antena 3 TV 7 días, 7 noches y está en conversaciones con el actual director de TVE, Juan Menor, para su continuidad en el cargo. Según Menor, las negociaciones avanzan en sentido "positivo".

Caffarel tomó ayer posesión de su cargo en Prado del Rey (Madrid), acompañada por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Barroso.

En el transcurso del acto, la nueva responsable de la televisión y la radio estatales prometió "ir lo más lejos posible" en su gestión para conseguir alcanzar los objetivos de "independencia, pluralidad, regeneración ética, democrática y cultural del ente público". En su discurso, Carmen Caffarel abogó por una televisión que desempeñe "un papel imprescindible en la formación de los jóvenes, la cultura y la información libre" y aseguró que, aunque su cargo sea transitorio (a la espera de una ley que modifique el sistema de designación del director general), no dirigirá la casa "con sensación de provisionalidad".

"CAMINO DE NO RETORNO" En una charla con los periodistas, Fernández de la Vega mostró su satisfacción por el nombramiento y consideró que ahora se inicia un "camino de no retorno" y se acaba "la televisión de partido", lo que implicará "un cambio en la calidad de nuestra democracia".