Un éxito efímero el de Juan Repullés, el diseñador madrileño autor del nuevo logotipo que representará al Gobierno de España en todas sus comunicaciones. Apenas 24 horas después de conocerse que su idea había sido elegida por un nutrido jurado de notables del mundo del arte y la cultura, la evidencia muestra que su diseño es calcado del que representa al Ejecutivo alemán.

Nadie respondía ayer al teléfono en la sede de Margen Multimedia, la empresa que Repullés cofundó y dirige en la capital del Estado. El Gobierno, en cambio, sí se avino a dar explicaciones sobre el polémico diseño. Desde la Secretaría de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda descartó reclamar al ganador los 12.000 euros (dos millones de pesetas) que le fueron concedidos el pasado mes de julio como premio por su idea , pese a reconocer que las similitudes con el diseño alemán son innegables.

Moraleda --que formó parte del jurado que premió a Repullés-- explicó que este parecido no menoscaba el valor del logo del diseñador madrileño ni deja en entredicho al tribunal que lo premió, pese a no haber apreciado la similitud con el alemán antes de emitir el fallo. Es más, según su testimonio los miembros del jurado compararon el trabajo premiado --presentado en plica cerrada con pseudónimo-- con la imagen corporativa de otras administraciones europeas, pero se les pasó por alto el impresionante parecido con la que representa al Gabinete que lidera la cancillera Angela Merkel.

El Ministerio de la Presidencia --convocante del concurso-- solo buscaba "una idea sobre la que desarrollar el futuro logotipo del Gobierno de España", explicó el secretario de Estado. Por eso optó por una convocatoria "abierta a todo el mundo". Será una próxima competición solo para profesionales del diseño --que se publicitará el próximo mes de septiembre-- la que dará con el logo definitivo. Ese futuro diseño gráfico es el que aparecerá en los documentos oficiales digitales y en papel que publica el Ejecutivo socialista.

COLABORADOR El jurado premió el diseño de Repullés porque contenía "los tres elementos básicos que representan al Gobierno", según Moraleda. Y que son el escudo, los colores de la bandera española y la leyenda Gobierno de España . El diseñador madrileño ya había trabajado para el actual Ejecutivo. Es el autor de los portales de internet de Presidencia (www.lamoncloa.es) y del Ministerio de la Presidencia (www.mpr.es).

Además de varios miembros de distintos ministerios, formaban el jurado que premió el logo expertos de la talla de la directora de la Ciudad de la Cultura de Gijón, Rosina Gómez Baeza, el catedrático de arquitectura de la Politécnica de Madrid Manuel Blanco o la directora de ARCO, Lourdes Fernández.