El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, suspendió ayer una conferencia que iba a pronunciar en una universidad privada de Riad (Arabia Saudí) después de que se prohibiese la asistencia de mujeres. Los responsables del centro educativo alegaron que se trataba de una institución exclusivamente masculina e impidieron el acceso a cuatro mujeres periodistas que seguían el viaje del ministro. Después de que las autoridades del Gobierno saudí tratasen de disuadir a los directivos universitarios sin éxito, el titular de Justicia decidió entregar por escrito el discurso.

La conferencia en la Universidad Islámica Imam de Riad era el último acto de López Aguilar en su visita de dos días al país saudí. Durante ambas jornadas, según fuentes del ministerio, no se había producido ningún incidente de este tipo. Incluso las cuatro mujeres de diversos medios de comunicación (SER, EFE, RNE y COPE) habían podido acudir a la reunión bilateral del día anterior entre el ministro español y el titular de Asuntos Religiosos, Saleh Mohammed Al Sheik.

Las mismas fuentes señalaron que el ministro saudí de Justicia, Abdullah Al Sheik, se empleó "a fondo" con los responsables de la universidad para que levantasen el veto a las mujeres. "Hasta llegaron a proponerles colocar un biombo para separarnos unos de otros", explicó a este diario la enviada de la SER, Esther Bazán. Las cuatro profesionales iban vestidas de negro y con un pañuelo en la cabeza, tal como ordena la ley de ese país. Además, la delegación no fue informada de la prohibición hasta el domingo.

POR ESCRITO Ante la negativa de la universidad, López Aguilar canceló su intervención y darla por escrito.

El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, agradeció ayer el gesto del ministro de Justicia "por anteponer el derecho de las mujeres a ejercer su profesión a cualquier otra cuestión".