El diputado del PSOE y ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar, de 47 años, será el candidato de este partido para las elecciones europeas del próximo año, según han confirmado hoy a Efe fuentes socialistas. De esta manera, el ex presidente del Parlamento europeo Josep Borrell, que encabezó la lista socialista en los comicios del 2004 y que ha presidido la Eurocámara durante la primera mitad de la legislatura, no volverá a ser de nuevo el candidato del PSOE.

No obstante, las mismas fuentes han precisado que la designación oficial de López Aguilar no se efectuará hasta el próximo mes de octubre, cuando sean elegidos el resto de los miembros de la candidatura con la que los socialistas españoles se presentarán a las europeas de la primavera del 2009. López Aguilar, que fue candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Canarias en las autonómicas del 2007, seguirá siendo el secretario general de los socialistas canarios, pero se da prácticamente por segura su salida de la nueva Comisión Ejecutiva Federal, que será elegida en el 37 Congreso del partido que se celebra este fin de semana.

López Aguilar fue ministro de Justicia entre abril de 2004 y febrero de 2007, en el primer Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, y después se presentó como cabeza de lista del PSOE en los comicios autonómicos. Su candidatura venció las elecciones en Canarias, pero no pudo gobernar debido a que un pacto entre CC y PP dio la presidencia de la Comunidad al nacionalista Paulino Rivero. En las pasadas elecciones generales fue cabeza de lista del PSOE por la provincia de Las Palmas y actualmente es diputado en el Congreso de los Diputados y presidente de la Comisión de Administraciones Públicas de la Cámara Baja.