El lendakari Patxi López analizó ayer, en entrevistas publicadas en diversos medios, los 100 días de su Gobierno. Así, el lendakari considera que Euskadi ha pasado de ser un lugar que "exportaba crispación" a convertirse en el "oasis frente a la bronca de la política española" y, tras insistir en el "blindaje" de su pacto con el PP vasco, pide a Mariano Rajoy que deje de "buscar el conflicto permanente".

El primer lendakari socialista reitera la importancia de su acuerdo con el PP para "asentar un nuevo tiempo en Euskadi", a la vez que se muestra convencido de que la "bronca" entre el PSOE y el PP a nivel nacional no les afectará: "Queremos preservar el entendimiento, porque es mucho más importante lo que estamos haciendo".

EL EJEMPLO DEL PPE Pero López acusa a Rajoy de "estar jugando a deslegitimar todas las instituciones democráticas", algo que "no es de recibo". El lendakari opina que "sería bueno" que Rajoy tomara ejemplo de Antonio Basagoiti, el líder del PP vasco, con quien el PSE pactó para hacer a López lendakari.

En sus declaraciones, López indica que su Gobierno tiene tres objetivos fundamentales: "La lucha contra ETA y la deslegitimación de la violencia, la lucha contra la crisis e intentar mejorar el bienestar social".

Así, el lendakari insiste en recordarle a ETA que solo le queda un destino: "desaparecer", porque "no va a conseguir nunca nada, ni con la violencia ni dejando la violencia", y pide unidad entre los demócratas para deslegitimar la violencia.

Respecto a la política de "tolerancia cero" para evitar espacios de impunidad en la calle a la simbología proetarra, López opina que desde el Gobierno vasco no se está cercenando la libertad de expresión, sino que se está "impidiendo la apología del terrorismo", e insiste en que no van a "bajar la guardia ni un minuto" para evitar que los espacios públicos sean "para quienes hacen apología de la violencia".

Respecto a su relación con el PNV, López reconoce que atisba "indicios de oposición constructiva", aunque dice que "recela" de sus "intenciones reales" respecto al acuerdo de estabilidad presentado por esta formación. También reconoce que ha hablado con Iñigo Urkullu, el líder peneuvista, "menos de lo que debiera", algo que se propone corregir en el futuro.