El lehendakari electo, Patxi López, ha condenado la explosión de un artefacto en un repetidor en Guriezo (Cantabria) y ha asegurado que el Gobierno Vasco trabajará "sin descanso" para conseguir la paz y la libertad.

En un comunicado difundido por el PSE-EE, López ha afirmado que ETA "ha vuelto a demostrar su absoluto desprecio al conjunto de la ciudadanía" con este atentado, que se ha producido al día siguiente a su elección como lehendakari por el Parlamento vasco y antes de que, mañana en Gernika, asuma la Presidencia del Gobierno Vasco.

El nuevo lehendakari ha manifestado que ETA "no tiene ni una sola posibilidad de imponer sus objetivos totalitarios" y que su futuro "pasa ineludiblemente por la disolución de la organización terrorista y la entrega incondicional de las armas".

El nuevo Gobierno Vasco, ha añadido, combatirá a ETA "en todos los frentes" con la "máxima determinación y firmeza".

"Buscaremos la máxima colaboración con el Estado y el conjunto de los partidos democráticos, impulsaremos el papel de la Ertzaintza, apoyaremos a los jueces y deslegitimaremos el terrorismo en todos los ámbitos de la sociedad", ha añadido.