El lendakari electo Patxi López agradeció la complicidad manifestada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y destacó que, sin su colaboración, "no hubiese sido posible el cambio" en Euskadi. El nuevo jefe del Ejecutivo vasco lamentó que los riesgos que asumió Zapatero durante el proceso de paz estén siendo utilizados ahora por el PP y el PNV para atacar al Gobierno del PSE, y admitió que la paz también será su objetivo fundamental: "No concibo, si tengo que arriesgar, no hacerlo", declaró.

El líder socialista se mostró convencido de que asistirá al final de ETA en el cargo de lendakari, gracias a la acción combinada de la lucha antiterrorista y de la deslegitimación social, con el objetivo de que los terroristas se queden sin relevos en sus filas. En su primera entrevista tras haber sido investido, en la cadena SER, insistió en que "el rechazo social" hacia la banda terrorista será "fundamental" para conseguir que, cuando un etarra sea detenido, "no vaya a haber otro que se ponga en su sitio".

Horas después, tras conocer la explosión de un artefacto en un repetidor en Cantabria, aseguró que ETA no tiene ni una sola posibilidad de imponer "sus objetivos totalitarios" y que su futuro "pasa ineludiblemente" por la disolución de la organización terrorista y la entrega incondicional de las armas. En sintonía con la política del Gobierno central, prometió que su Ejecutivo combatirá a la organización terrorista "en todos los frentes".

COLABORACION El nuevo lendakari insistió ayer en su oferta de colaboración a los otros partidos del País Vasco, y tendió de nuevo su mano, especialmente al PNV, al que alabó: "Juntos hemos hecho la Euskadi moderna". Además, solicitó al partido que preside Iñigo Urkullu que, tras el abandono de Juan José Ibarretxe de la política, "asuma la responsabilidad" que le corresponde para buscar acuerdos en la Cámara vasca.

El mandatario socialista anunció que la primera medida que adoptará será la convocatoria de la mesa de diálogo social para intentar acordar con los empresarios y los sindicatos las medidas necesarias para hacer frente a la crisis. A continuación, López tiene previsto atajar la "inflación" de cargos que hay en la Administración vasca "elegidos a dedo" y plantear medidas para apoyar a las familias que tienen a todos sus miembros en paro.

LA "FOTO REAL" Por su parte, la izquierda aberzale consideró que López es un "lendakari ilegítimo", porque ha sido elegido tras unas "elecciones antidemocráticas" y "trucadas". Los portavoces Julen Aginako y Miren Legorburu aseguraron que la "foto real" de la sociedad vasca será la huelga convocada por los sindicatos nacionalistas para el próximo 21 de mayo.