Javier López Madrid, consejero de la constructora OHL y yerno de su máximo accionista, Juan Miguel Villar Mir, ha dimitido este lunes de su cargo en la compañía, que ocupaba desde el 2002 en representación del Grupo Villar Mir. El empresario ha sido imputado por la Audiencia Nacional en el 'caso Lezo', que investiga el presunto desvío de fondos de la empresa pública de agua Canal de Isabel II, por el pago al expresidente madrileño Ignacio González de una comisión por parte de OHL para construir una infraestructura ferroviaria entre las localidades madrileñas de Móstoles y Navalcarnero.

López Madrid ha alegado motivos personales para dejar el puesto un día antes de que la empresa celebre su junta de accionistas. Sin embargo, una parte mayoritaria del consejo le había pedido que se apartara del cargo, según 'Expansión'. En el órgano de gobierno de la constructora también están presentes su mujer, Silvia Villar Mir (vicepresidenta primera de la compañía) y su cuñado, Juan Villar Mir de Fuentes (presidente).

INVESTIGACIÓN INTERNA

OHL anunció el viernes pasado el inicio de una investigación interna para, entre otros objetivos, comprobar si López Madrid "ha tenido en algún momento poder o capacidad para ordenar, autorizar o instruir a empleados del Grupo OHL para realizar pagos de cualquier tipo, incluidas transferencias". La firma destacó que el hasta ahora consejero "nunca ha tenido responsabilidades ejecutivas ni de representación" en el grupo.

"Ni en las fechas en las que se supone que se realizó la supuesta transferencia, ni en ninguna otra fecha, D. Javier López Madrid ha tenido poder o capacidad para ordenar, autorizar o instruir a empleados del Grupo OHL para realizar pagos de cualquier tipo, incluidas transferencias, y, en general, jamás ha tenido funciones ejecutivas ni de representación en el Grupo OHL. A día de hoy, D. Javier López Madrid tiene la condición de investigado en esta causa, no estando acusado formalmente de ningún delito. Tampoco OHL, ni ninguno de sus empleados o directivos, están acusados de ningún delito", destacó en su comunicado.

CONDENA POR LAS 'BLACK'

No es la primera vez que López Madrid se ve envuelto en un caso de corrupción. El pasado febrero fue condenado a seis meses de cárcel por el caso de las 'tarjetas black' de Bankia. Según la sentencia, gastó 34.807 euros en restaurantes y tiendas de lujo con la tarjeta opaca.

También acaparó los titulares de prensa cuando se filtró que había recibido mensajes de apoyo de la reina Letizia tras ser imputado por las 'black'. "Te escribí cuando salió el artículo de lo de las tarjetas en la mierda de LOC y ya sabes lo que pienso, Javier. Sabemos quién eres, sabes quiénes somos. Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Lo demás, merde. Un beso compi yogui (miss you!!!)", le escribió la esposa de Felipe VI en un mensaje de texto a su móvil. En aquel tiempo, la Reina y el empresario compartían clases de yoga.

El escándalo que provocó esta filtración, procedente del cruce de denuncias que mantuvo con la dermatóloga Elisa Pinto, provocó que los Reyes rompieran su relación con López Madrid. Su imputación en la operación Púnica partió de la agenda del exsecretario del PP de Madrid Francisco Granados, al identificársele con las siglas JLM.