El nuevo Gobierno vasco respaldará sin fisuras a la Ertzaintza dotando al cuerpo de policía autonómica de más medios y de mayor y "mejor" seguridad. Ese es el mensaje que el lendakari Patxi López trasladó ayer a los cerca de 8.000 agentes y a sus familias durante un emotivo acto que fue homenaje a los 15 ertzainas asesinados por ETA desde 1985 y reconocimiento a los policías en activo, como miembros de una de las instituciones "más representativas" del autogobierno vasco.

En un momento en que vuelven a proliferar los actos de violencia e intimidación contra los agentes, López subrayó su valor, su coraje y su compromiso, y recalcó que están amenazados por ser quienes defienden la libertad, la legalidad y el pluralismo.

La simbólica celebración en la academia de policía en Arkaute (Alava) le permitió al lendakari advertir de nuevo a ETA que el final de la "barbarie" está cada vez más cerca.

El lendakari también dejó claro que la banda terrorista no se saldrá con la suya, porque la memoria de las víctimas se ha convertido en "elemento fundacional" de las nuevas libertades de los ciudadanos.

SOLEMNIDAD Y es que si algo se ha propuesto el nuevo Gobierno del PSE es poner a las víctimas del terrorismo en el centro del reconocimiento social en Euskadi. El primer acto de López, que fue nombrado lendakari en mayo pasado, fue acudir a la localidad alavesa de Legutiano para recordar a Juan Manuel Piñuel, el guardia civil que fue asesinado hace un año por ETA. Ayer, un mes después, el lendakari recordó, diciendo en voz alta su nombre y apellidos, a los 15 ertzainas asesinados.

Casi un centenar de familiares de los agentes tomaron parte en el solemne homenaje junto al pebetero que en la academia de policía recuerda a las víctimas.

Junto al nuevo Gobierno se situaron en el acto los últimos titulares de Interior en los gobiernos del PNV, Juan María Atutxa y Javier Balza, además de cargos institucionales y los presidentes de PNV, PSE y PP.

Se quisieron cuidar todos los detalles en un acto al que el Gobierno vasco dio especial realce y que se produjo justo en vísperas de que el consejero de Interior, Rodolfo Ares, se reúna mañana con el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba para abordar cuestiones relacionadas con la operatividad policial. En la agenda se incluye la posibilidad de que la Ertzaintza pueda participar en operaciones antiterroristas en Francia.