El líder del PSE, Patxi López, que será investido lendakari el martes, tendió la mano al PNV para sumarlo a su estrategia antiterrorista. López anunció que propondrá a todos los partidos, y de forma especial al nacionalista vasco, un "compromiso democrático" contra ETA. Según fuentes del PSE, quiere desarrollar esta iniciativa de manera inmediata.

Durante un homenaje a los socialistas Maite Torrano y Félix Peña, asesinados en un atentado contra la Casa del Pueblo de Portugalete hace 22 años, López dijo que además de "reforzar" el papel de la Ertzaintza en el combate activo contra el terrorismo, su Gobierno "dejará trabajar" a los jueces sin someterles a presiones.

López y la cúpula del PSE contaron, en el homenaje a los dos socialistas asesinados, con la compañía inédita de dos dirigentes del PP, Leopoldo Barreda y Antón Damborenea. Algunos socialistas reconocieron su sorpresa, aunque en ningún momento cuestionaron la solidaridad de quienes se han convertido en sus "socios preferentes" en Euskadi.