No habrá retrasos. Tal y como había barajado la dirección del PSE, la investidura de Patxi López como lendakari tendrá lugar la primera semana de mayo, previsiblemente el martes día 5. Esa misma semana, se celebrará el acto solemne de jura del cargo en Gernika y el nombramiento del nuevo Ejecutivo.

La presidenta del legislativo, Arantza Quiroga (PP), sugirió que la sesión se desarrollará entre los días 4 y 6. Y aclaró que el jueves la fijará y que, por primera vez, se pondrá en marcha la delegación de voto para los parlamentarios de baja por enfermedad o maternidad. Además, el sistema de votación será esta vez nominal, y no electrónico. Cada diputado dará cuenta verbal de a quién apoya de los dos candidatos, Juan José Ibarretxe y López, aunque solo el segundo tiene asegurada la mayoría absoluta necesaria.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, reconoció ayer que los peneuvistas están superando "el mal trago" que supone el paso a la oposición. Urkullu volvió a insistir, además, en que respetará la decisión que tome Ibarretxe sobre su continuidad o no como parlamentario.